hogueras san juan

San Juan, la noche más mágica del año

San Juan, la noche más mágica del año
Vota esta empresa

Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos y los más fiesteros realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Aquí va nuestro pequeño homenaje a ese día y a todos los Juanes y Juanas, por supuesto.

  1. Esa noche se encienden hogueras en decenas de playas de toda España, y pasar por encima de ellas o meterse en el mar son solo algunas de las leyendas que ayudan a que se cumplan algunos de los deseos que pedimos esta noche tan llena de magia.
  2. Curiosamente, en Galicia el ritual marca que es necesario saltar la hoguera nueve veces, mientras que en Alicante y Valencia siete es el número mágico. hogueras san juan

    El fin de la imagen es ilustrar el artículo (*)

  3. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.
  4. En toda Galicia se celebra desde tiempo inmemorial la noche del solsticio de verano. Galicia arde toda entera… de norte a sur, y de este a oeste. Se dice que en esta noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: en San Juan meigas y brujas huirán (¡MEIGAS FÓRA!).
  5. Las Hogueras de San Juan en Alicante son una de las más famosas de España; unas fiestas que comienzan unos días antes, el día 20 de junio, y terminan el 24 por la noche, con los fuegos artificiales que se lanzan desde el cercano Castillo de Santa Bárbara, visible desde toda la ciudad.
  6. Las Hogueras de San Juan en Punta del Hidalgo, en Tenerife, también son muy conocidas, Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge la imagen del santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman «el Güigo».
  7. Pero los que no tienen playa, también pueden disfrutar de esta mágica noche. En Madrid, por ejemplo, existen muchos barrios y también municipios donde se celebran estas fiestas. ¡Tienes dónde elegir!
  8. ¿Quieres saber si tu pareja es tu media naranja? En este ritual, debes colocar dos agujas en un plato blanco con agua. Una aguja representa al consultado y la otra a la persona que se ama. Si las agujas se unen, es el hombre o la mujer de tu vida; si permanecen separadas, la leyenda cuenta que no es la persona que te corresponde.
  9. ¿Quieres pedir un deseo? Para que se haga realidad, la noche más mágica será tu aliada. Necesitarás un papel blanco, una vela blanca y tres hojas de laurel. Enciende la vela antes de la medianoche. Escribe tu deseo en un papel y, dóblalo con el laurel dentro. Colócalo debajo de tu almohada y deja que la vela se consuma. Al día siguiente, quema el papel y esparce sus cenizas.
  10. Pero no vayamos a pensar que se trata de una tradición española, puesto que la Noche de San Juan se celebra en medio mundo, desde Finlandia hasta Brasil, Reino Unido o muchos de los países latinoamericanos.
  11. ¿Nos cuentas cuál es tu deseo para la noche más mágica del año? ¡Quedará entre nosotros…!