El Registro Civil de Madrid , como todos los Registros Civiles, tiene como función principal, la de dar publicidad a los hechos relativos al estado civil de las personas, constituyendo así, la prueba de los mismos. Tiene para ello atribuida competencia para emitir certificados que son prueba fehaciente de los hechos inscritos.

¿Cuál es el teléfono del Registro Civil de Madrid?

El Registro Civil Único de Madrid se encuentra en la calle Pradillo nº 66 (Madrid). Para comunicarte con este Organismo llama a los siguientes teléfonos de atención al Ciudadano del Registro Civil de Madrid. Si marcas el 914936630 contactarás con atención al público. Para inscripciones de nacimientos deberás marcar el 914931739. Para Nacionalidad marca el 914934644. El horario de atención en el Registro es de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Las diligencias de carácter inaplazable como licencias de enterramiento, presentación de recursos o celebración de matrimonios “in artículo mortis” las firma o realiza el Juez de Guardia de la Plaza de Castilla.

Trámites a realizar en el Registro Civil de Madrid

En el Registro Civil se inscriben los actos de las personas acontecidos en esta ciudad, tales como: el nacimiento, la defunción, el matrimonio, la filiación. También se insriben el nombre y apellidos y cambios sobre los mismos. La emancipación y habilitación de edad. Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.

Las declaraciones de ausencia o fallecimiento. La nacionalidad y vecindad. La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley. El reconocimiento de hijos. El nombre y apellidos, así como los cambios de estos. La inscripción de adopciones y emancipaciones.

Institucionalmente el Registro Civil es único. No obstante, el Registro Civil está integrado por 431 Registros Municipales, de los cuales 16, entre los que se encuentra el Registro Civil de Madrid, son exclusivos dedicados únicamente a tareas de Registro Civil. El resto está a cargo de un Juez de 1ª Instancia, asistido por un secretario, para realizar actividades registrales de forma parcial.
Existe, además, el Registro Civil Central dependiente del Ministerio de Justicia en el que se inscriben los hechos para cuya inscripción no resulte competente ningún otro Registro y aquéllos que no puedan inscribirse por concurrir circunstancias excepcionales que impidan el funcionamiento del Registro correspondiente.

Servicios del Registro Civil a través de internet

Las actuaciones del Registro Civil son gratuitas, y sus certificaciones pueden obtenerse directamente por los ciudadanos sin coste alguno y sin que estén sometidas al pago de ninguna tasa o derecho, bien presencialmente ante la Oficina del Registro Civil correspondiente, bien a través de la la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.

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