La donación de sangre es un regalo que salva vidas

La donación de sangre es un regalo que salva vidas
¿Te ha resultado útil esta información?

Ese es el lema con el que hoy, 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo, y que además este año coincide con su 10º aniversario. Pero, ¿sabes cuántas vidas se pueden salvar donando sangre? ¿Sabes cuándo puedes y cuando no puedes donar? Todo esto y muchas más curiosidades te las contamos aquí.

 

  1. Para donar sangre, debes haber cumplido ya los 18 años, mientras que los mayores de 65 podrán seguir haciéndolo con permiso del médico. Además, ¿sabes que tienes que pesar algo más de 50kg?
  2. Si lo que te echa para atrás es el tiempo, no te preocupes, no te llevará mucho, y piensa por el contrario en todas las vidas que salvarás. La donación propiamente dicha dura unos 10 o 15 minutos. Si a ello sumamos el tiempo de la entrevista con el médico y el período de reposo posterior, tardaremos unos 30 o 40 minutos, como máximo.
  3. Un poco de información acerca de a quién puedes donar sangre y de quién puedes recibirla es muy importante. No todos podemos dar a todos y viceversa. Aquí lo puedes encontrar. Aprende sobre tu grupo sanguíneo al mismo tiempo que te diviertes…
  4. Hay algunas curiosidades que me han llamado la atención. ¿Sabes que si te has puesto un piercing o un tatuaje, deberás esperar al menos seis meses antes de donar sangre? ¿Qué el tomar anticonceptivos no es incompatible con la donación? Pero que, efectivamente, no puedes donar sangre si estás embarazada y además deberás esperar otros seis meses tras el parto para poder hacerlo.
  5. Por ley, la venta de sangre se prohíbe en España desde el año 1984. Pero no es así en todo el mundo. Sorprendentemente existen muchos países donde la venta de sangre todavía es una práctica habitual, aunque afortunadamente la filosofía de la donación altruista y no remunerada va ganando terreno día a día.
  6. Los que ya sois donantes, ¡estáis de suerte! Porque en Cruz Roja han unido la conciencia y la ciencia y por eso han decidido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre junto a 8 museos de Madrid centrados en diferentes ramas de las ciencias. Sólo tienes que llevar tu carné de donante o presentar el folleto que te daremos al donar. Podrás entrar en los museos participantes y en algunas sesiones del Planetario de Madrid, gratis los días 14, 15 y 16 de junio, junto a dos personas más.
  7. Según las últimas estadísticas de la Federación Española de Donantes de Sangre, hay más hombres que mujeres que donan sangre; los más activos se encuentran entre los 31 y 45 años de edad; y los que más donan son de los grupos sanguíneos A+ y 0+.
  8. Sobre la sangre, se han escrito hasta poesías. Tal es el caso de la preciosa Nana de la Cebolla, del poeta Miguel Hernández, cuando se enteró en prisión de que su mujer estaba dando el pecho a su hijo y no tenía otra cosa para comer que unas cebollas, escribió esos versos llenos de ternura, sencillez y honda humanidad.
  9. Y no solo se ha escrito sobre la sangre, sino con ella…Tal es el caso del gran poeta ruso Esénin que acabó sus días suicidándose, pero pocos instantes antes de morir escribió un último poema con su propia sangre.
  10. Lo próximo es cuanto menos curioso. Y es que parece ser que las mujeres pigmeas africanas enamoradas de un hombre que no les hace mucho caso tienen el recurso de apoderarse discretamente de un poco de la sangre del indiferente varón, y con ello, al parecer, tienen asegurada su conquista.
  11. Y ahora ya sólo nos queda que sepas dónde puedes donar sangre para que te pongas manos a la obra. Ya sabes: «la donación de sangre es un regalo que salva vidas»