#11SOLIDARIOS

#11SOLIDARIOS
Vota esta empresa

En junio nos quedamos en España para conocer la labor de la Fundación Menudos Corazones, que desde hace más de una década trabaja a favor de niños y jóvenes con problemas de corazón. Sólo en nuestro país nacen cada año 4.000 bebés con una lesión en el corazón, de los cuales, un 80% necesitará ser operado en su primer año de vida. Se suele decir que es la “discapacidad invisible” ya que no puede verse desde fuera; pero, sin embargo, en diferente grado afecta a todos los ámbitos de la vida. Por eso, Menudos Corazones desarrolla diferentes programas para ayudar a los niños y a sus familias a llevar una vida lo más normalizada posible.

voluntaria+nino frontal

El fin de la imagen es ilustrar el artículo (*)

La fundación les ofrece apoyo psicológico durante todo el proceso de la enfermedad, así como, asesoramiento e información a través de diferentes herramientas (páginas webs, revista, guías temáticas…). Asimismo facilita, de manera gratuita, el alojamiento a las familias que se tienen que desplazar a Madrid para que operen a sus hijos. Este programa, además de suponer un alivio económico (la estancia media es más de un mes), es un alivio emocional; ya que en los pisos de acogida conviven con otras familias con las que pueden compartir su experiencia. Menudos Corazones desarrolla, gracias al apoyo de sus voluntarios, un programa específico para paliar los efectos negativos de la hospitalización en niños y adolescentes. Con las actividades lúdico-educativas se pretende evitar el aislamiento social y familiar que provoca la hospitalización. También busca mejorar la falta de movilidad con técnicas de relajación y estimulación. Otro de sus objetivos es aliviar el aburrimiento y la tristeza que sienten tanto los pequeños pacientes como sus padres.

voluntarias con niños hospitalizados

El fin de la imagen es ilustrar el artículo (*)

El voluntariado es un pilar fundamental para desarrollar gran parte de los programas de ayuda de Menudos Corazones. La dedicación de sus voluntarios ha sido reconocida, recientemente, con la concesión del Premio Estatal al Voluntariado Social 2012. Próximamente, Menudos Corazones estrenará un nuevo proyecto que necesitará más manos comprometidas que puedan dedicar algo de su tiempo y su cariño a los niños con cardiopatías congénitas y sus familias. ¿Les echas una mano? Escribe a: voluntariado@menudoscorazones.org